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Importancia de los deberes y derechos de la corporación universitaria Autónoma de Nariño
REGLAMENTO ESTUDIANTIL - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
ACUERDO NÚMERO 58 DE 2011
(Diciembre 05)
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ACUERDA
Expedir y aprobar la modificación al Reglamento Estudiantil, así:
- CAPITULO I: DE LA CATEGORÍA DE ESTUDIANTE.
- CAPÍTULO II: DE LAS ADMISIONES.
- CAPÍTULO III: DE LAS MATRÍCULAS.
- CAPÍTULO IV: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.
- CAPÍTULO V: EL HORARIO Y LA ASISTENCIA A CLASE.
- CAPÍTULO VI: DEL CALENDARIO ACADEMICO.
- CAPÍTULO VII: REGIMEN ACADEMICO.
- CAPÍTULO VIII: DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
- CAPÍTULO IX: DE LAS CALIFICACIONES.
- CAPÍTULO X: REPETICIÓN DE ASIGNATURAS O MÓDULOS.
- CAPÍTULO XII: REINTEGROS, TRANSFERENCIAS, TRASLADOS Y HOMOLOGACIONES.
- CAPÍTULO XIII: DE LAS FALTAS Y SANCIONES.
- CAPÍTULO XIV: DEL PROCESO DISCIPLINARIO.
- CAPÍTULO XV: ESTÍMULOS.
- CAPÍTULO XVI: DE LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
- CAPÍTULO XVII: DE LOS GRADOS.
- CAPÍTULO XVIII: INTERPRETACION DE LAS NORMAS.
- CAPÍTULO XIX: DISPOSICIONES FINALES.
CAPÍTULO IV
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
j. A presentar ante las autoridades de la Corporación Universitaria, las solicitudes
y reclamaciones respetuosas y ser oído en descargos en caso de una falta
disciplinaria.
- ARTÍCULO 22º. Son derechos de los estudiantes:
a. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a
las fuentes de información tecnológica y científica, debatir doctrinas o ideologías
y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje, todo ello
dentro del respeto a la opinión ajena.
b. Recibir de la Institución los servicios académicos y de bienestar intelectual,
moral y físico.
c. Ser oído, orientado y asistido, por quienes tienen la responsabilidad directiva y
docente.
d. Elegir y ser elegido para participar en los órganos de dirección de la vida
académica de la Institución Universitaria.
e. Conocer con antelación los criterios de evaluación
f. Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones y su situación
académica en general.
g. Acceder a los medios de apoyo académico y de Bienestar Institucional que
ofrece la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.
h. Acceder a todas las fuentes de información académica que ofrezca la
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.
i. Evaluar a los docentes o tutores con quienes ha cursado las asignaturas.
2. ARTÍCULO 23º. Son deberes de los estudiantes:
a. Acatar el estatuto y cumplir los reglamentos de la Corporación
Universitaria.
b. Respetar a la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y a las
personas que tienen responsabilidad directiva, administrativa y docente.
c. Mantener el orden, facilitar la realización de las actividades académicas y
acceder a la enseñanza, asesorías, acompañamiento y evaluación, con los
docentes o tutores asignados para las asignaturas o créditos matriculados.
d. Respetar las opiniones ajenas, sin coartar por ningún medio el derecho a la
libre expresión que tienen los demás.
e. Realizar los trabajos y presentar todas las pruebas y evaluaciones que le
correspondan.
f. Hacer buen uso tanto de los recursos físicos como de los tecnológicos de la
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, tales como: material de
enseñanza – aprendizaje, módulos, equipos y dotación general de la Institución.
Además, de las bases de datos digitales, cuentas de correo electrónico, sistemas
de información, y demás medios tecnológicos.
g. Pagar oportunamente el valor de la matricula y demás derechos pecuniarios
que establezca la Corporación Universitaria.
h. Proveerse del medio de identificación que la Corporación Universitaria
establezca para los estudiantes y presentarlo cuando se lo exijan.
i. Conservar el orden en las actividades administrativas, académicas, culturales,
deportivas y sociales de la Corporación Universitaria.
j. Cumplir órdenes de las autoridades de la Institución universitaria y acatar
las sanciones que les sean impuestas.
k. Cumplir con los reglamentos de la Institución y con los parámetros
establecidos por los docentes o tutores al inicio del periodo académico.
l. Asistir a las actividades programadas por la Institución y procurar el mejor
desempeño posible en los mismos.
m. Conocer el Plan de Desarrollo Institucional (PEI), los reglamentos y el plan de
estudios del programa escogido.
n. Preservar la buena imagen de la Institución.
Autores:
- Jhonatan Meneses.
- Steban Moncayo.
- Michael Sanchez.
- Jhon Obando
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